miércoles, 29 de abril de 2009

Software para cine y TV, ahorra tiempo y dinero.


De entre todo el software de tratamiento de material audiovisual existente para el tratamiento de material audiovisual en el ámbito del cine o la televisión, hemos decidido destacar FrameForge 3D, StoryView, Screening Room, y por último Tarsys.

En primer lugar presentaremos FrameForge 3D Studio, un revolucionario programa basado en la dirección de vídeos. Se trata de una herramienta aplicable a cada una de las etapas de producción y que facilita la tarea de directores y productores.

Gracias a esta herramienta podemos crear nuestro escenario en tres dimensiones para poder ubicar las cámaras virtuales que aporten al realizador una visión precisa de lo que las cámaras reales capturarán. Además, existe la opción de incluir actores, objetos y decorados que permiten ver la escena tal cual será grabada finalmente. Si nos paramos a pensar, esto supone un ahorro a nivel económico al permitirnos una selección previa de los planos y posiciones de cámara para el filme o programa televisivo. Una de las ventajas de este software es que ofrece los datos técnicos que se necesitan para conseguir los planos visualizados y finalmente seleccionados en el programa, de forma que a la hora de capturara las imágenes se ahorra mucho tiempo.

El segundo software del que hablaremos es Screening Room, un gestor de contenidos digitales que puede acompañarnos a lo largo de todo el proceso: captura, almacenamiento, búsqueda y consulta de vídeos…

Screening Room fue creado por Convera y se compone de dos subsistemas: Screening Room Capture (para capturar, extraer metadata y digitalizar) y Screening Room Video Asset Manager (para almacenar, gestionar, buscar y recuperar). Además, como punto fuerte, señalaremos que ofrece una gran variedad de modos de búsqueda y recuperación: por segmentación, por descriptores o texto libre, por similitud formal para imágenes y para vídeo…

Ahora el turno es de StoryView de Write Brothers, una herramienta ideal para estructurar y jerarquizar una narración, ya sea en forma de novela o guión. Permite visualizar el guión en forma de mapa narrativo.

La ventaja, o quizás la característica más especial que presenta este programa, es que los actos, las escenas, beats, etc., se representan como las capas de Photoshop en modo Timeline. Además los archivos pueden exportarse a .rtf y Movie Magic Screenwriter , y se pueden importar desde otros programas como Dramatica.


Como característica interesante podemos decir también que el usuario es quien decide qué términos utiliza para jerarquizar y esquematizar. Gracias a este programa las escenas se gestionan fácilmente, ya que se puede cambiar la posición de las mismas, analizar la relación entre personajes y acciones, etc.


Por último, Tarsys, una plataforma creada por Tedial que funciona sobre una base de datos relacional en Oracle y que se compone de diversos módulos: indexer es un catalogador de vídeos y a su vez permite crear story-boards con fotogramas. También sirve para convertir audio en texto escrito y reconoce patrones de formas, colores, texturas. Como ventaja presenta la novedad de incorporar un tesauro que facilita las consultas. Otro módulo es el browser o visualizador y editor de documentos audiovisuales. AST es un gestor de librerías robotizadas que permite el acceso a fragmentos de archivos en cinta mediante Time Code, y por último el módulo IBP Edit, que es un editor multipista de vídeo y audio útil para la postproducción. Este producto es de bajo coste e incorpora una estación de captura, en directo o en vídeo por control remoto. Por último, añadir queTarsys almacena metadatos técnicos, administrativos y de contenido del material audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario